viernes, 1 de julio de 2011

Postales desde el faro ("El Día de Zamora", 1 de julio de 2.011).


La frontera.

La zona de exclusión de las dos coreas ocupa una franja de 4 kilómetros de ancho y 238 kilómetros de longitud. En la actualidad es una de las zonas con mayor biodiversidad de la Tierra al no haber sido hollada por el hombre durante más de 50 años.

Las fronteras de las que quiero hablar no son geográficas sino ideológicas. A menudo me gusta acercarme a seres que piensan, sienten y padecen de forma diferente a la mía, precisamente para intentar averiguar por qué piensan, sienten y padecen de forma diferente a la mía. Lo hago de un modo discreto, como si pudiera entender sus motivos de manera osmótica, escucho, contrasto sus posicionamientos con el mío y eso me ayuda a comprender el porqué ellos están a un lado de la raya y yo al otro, pero así la línea tiende a difuminarse. No es bueno estar rodeado solo de los nuestros, nos enrocamos en nuestras ideas, favorecemos el pensamiento monolítico, y con eso ya saben lo que pasa después. Asómense a las fronteras, escuchen y enriquézcanse. Se puede aprender algo de quién menos lo esperan, y si, hasta de los otros.

P.S.: Lo dicho con anterioridad vale para todo menos para el posicionamiento futbolístico, el fútbol es una cosa tan seria que no permite intromisiones ajenas.

No hay comentarios: